DISERTACIÓN FILOSÓFICA SOBRE LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN
La teoría de las Ideas constituye el centro en torno al cual se articula la filosofía de Platón, quien fuera alumno de Sócrates y con el cual comparte inspiración y criterios comunes, diferente de lo que le ocurre con los sofistas, con cuyas líneas de pensamiento estaba enfrentado.
El origen de esta teoría platónica, lo podemos encontrar en las enseñanzas socráticas, que había planteado la necesidad de destacar el elemento común entre todos los objetos de la misma clase. Ese objeto común, es convertido por Platón en algo independiente del conocimiento y del lenguaje. También sus investigaciones de los filósofos anteriores le indicaron la necesidad de reconocer la unidad en la diversidad.
Platón distingue dos modos de realidad, la realidad inteligible, a la que denomina inmaterial, eterna, ajena al cambio; y la sensible, constituida por lo que llamamos cosas, y que tiene las características de ser material, sometida al cambio y a la destrucción, y que define como una copia de la realidad inteligible.
En su teoría sostiene, que lo inteligible no es perceptible mediante los sentidos. Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. La contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrita por Platón en el mito de la caverna.
Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso
En los primeros diálogos, Platón se caracterizo sobre todo por una preocupación ética, pero en su época de madurez o diálogos críticos introduce de manera explicita la Teoría de las Ideas.
En su teoría Platón le otorga el protagonismo a las ideas y las ubica en el centro del pensamiento, mientras que las cosas sensibles son tales, de acuerdo con la forma en que las percibimos; separa las Ideas de las cosas particulares y de hecho implica la existencia de dos mundos, el visible de las cosas particulares y percibidas a través de los sentidos y el inteligible.
Este último aspecto, que implica la consideración de la existencia de dos mundos separados resultó ser el aspecto más controversial de su teoría.
La teoría de las Ideas deja un grupo de conceptos y concepciones importantes. La idea del pensamiento como elemento primario, es un elemento básico en determinas teorías de la concepción de mundo. Sin pensamiento, sin ideas, es como si no existiéramos y es a través del pensamiento que percibimos el mundo que nos rodea y por tanto elaboramos las teorías acerca de su existencia.
Las Ideas, el pensamiento, establecen o puede preacondicionar la forma en que percibimos las cosas y nos permite modificarlas. Sin embargo, las cosas sensibles también existen y lo hacen independientemente de nuestra voluntad o nuestro pensamiento.
Los conceptos con que definimos las cosas, la moda, lo bello, lo feo, lo es en tanto poseemos un conjunto de ideas y concepciones que lo definen así y son variables, como lo hemos podido ver a través de las épocas.
Sin embargo, aun cuando comparto el criterio de que el pensar es lo primero, también creo que las ideas y los conceptos son susceptibles de cambiar y que están en constante renovación. Que ideas y cosas conviven en un mismo mundo, en interrelación, aunque las ideas, los objetos inteligibles sean determinantes.
La teoría de las Ideas constituye el centro en torno al cual se articula la filosofía de Platón, quien fuera alumno de Sócrates y con el cual comparte inspiración y criterios comunes, diferente de lo que le ocurre con los sofistas, con cuyas líneas de pensamiento estaba enfrentado.
El origen de esta teoría platónica, lo podemos encontrar en las enseñanzas socráticas, que había planteado la necesidad de destacar el elemento común entre todos los objetos de la misma clase. Ese objeto común, es convertido por Platón en algo independiente del conocimiento y del lenguaje. También sus investigaciones de los filósofos anteriores le indicaron la necesidad de reconocer la unidad en la diversidad.
Platón distingue dos modos de realidad, la realidad inteligible, a la que denomina inmaterial, eterna, ajena al cambio; y la sensible, constituida por lo que llamamos cosas, y que tiene las características de ser material, sometida al cambio y a la destrucción, y que define como una copia de la realidad inteligible.
En su teoría sostiene, que lo inteligible no es perceptible mediante los sentidos. Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. La contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrita por Platón en el mito de la caverna.
Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso
En los primeros diálogos, Platón se caracterizo sobre todo por una preocupación ética, pero en su época de madurez o diálogos críticos introduce de manera explicita la Teoría de las Ideas.
En su teoría Platón le otorga el protagonismo a las ideas y las ubica en el centro del pensamiento, mientras que las cosas sensibles son tales, de acuerdo con la forma en que las percibimos; separa las Ideas de las cosas particulares y de hecho implica la existencia de dos mundos, el visible de las cosas particulares y percibidas a través de los sentidos y el inteligible.
Este último aspecto, que implica la consideración de la existencia de dos mundos separados resultó ser el aspecto más controversial de su teoría.
La teoría de las Ideas deja un grupo de conceptos y concepciones importantes. La idea del pensamiento como elemento primario, es un elemento básico en determinas teorías de la concepción de mundo. Sin pensamiento, sin ideas, es como si no existiéramos y es a través del pensamiento que percibimos el mundo que nos rodea y por tanto elaboramos las teorías acerca de su existencia.
Las Ideas, el pensamiento, establecen o puede preacondicionar la forma en que percibimos las cosas y nos permite modificarlas. Sin embargo, las cosas sensibles también existen y lo hacen independientemente de nuestra voluntad o nuestro pensamiento.
Los conceptos con que definimos las cosas, la moda, lo bello, lo feo, lo es en tanto poseemos un conjunto de ideas y concepciones que lo definen así y son variables, como lo hemos podido ver a través de las épocas.
Sin embargo, aun cuando comparto el criterio de que el pensar es lo primero, también creo que las ideas y los conceptos son susceptibles de cambiar y que están en constante renovación. Que ideas y cosas conviven en un mismo mundo, en interrelación, aunque las ideas, los objetos inteligibles sean determinantes.
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