OPCIÓN A, sobre el texto de la Ética:
FRAGMENTO 1
"Tal parece ser, sobre todo, la felicidad, pues la elegimos por ella misma y nunca por otra cosa, mientras que los honores, el placer, la inteligencia y toda virtud, los deseamos en verdad por sí mismos (puesto que desearíamos todas estas cosas, aunque ninguna ventaja resultara de ellas), pero también los deseamos a causa de la felicidad, pues pensamos que gracias a ellos seremos felices. En cambio nadie busca la felicidad por estas cosas, ni en general por ninguna otra".
FRAGMENTO 2
"Decir que la felicidad es lo mejor parece ser algo unánimemente reconocido pero, con todo, es deseable exponer aún con más claridad lo que es. Acaso se conseguiría esto, si se lograra captar la función del hombre. En efecto, como en el caso de un flautista, de un escultor y de todo artesano, y en general de los que realizan alguna función o actividad parece que lo bueno y el bien están en la función, así también ocurre, sin duda, en el caso del hombre, si hay alguna función que le es propia".
FRAGMENTO 3
"....., decimos que la función del hombre es una cierta vida, y ésta es una actividad del alma y unas acciones razonables, y la del hombre bueno estas mismas cosas bien y hermósamente, y cada uno se realiza bien según su propia virtud; y si esto es así, resulta que el bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud, y si las virtudes son varias, de acuerdo con la mejor y más perfecta, y además en una vida entera. Porque una golondrina no hace verano, ni un solo día, y así tampoco ni un solo día ni un instante (bastan) para ser venturoso y feliz".
OPCIÓN B, sobre el texto de la Metafísica:
FRAGMENTO 1
"Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo atestiguan el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos, y el que más de todos, el de la vista. En efecto, no sólo para obrar, sino también cuando no pensamos hacer nada, preferimos la vista, por así decirlo, a todos los otros. Y la causa es que, de los sentidos, éste es el que nos hace conocer más, y nos muestra muchas diferencias".
FRAGMENTO 2
"Pues bien, para la vida práctica, la experiencia no parece ser nada inferior al arte, sino que incluso tienen más éxito los expertos que los que, sin experiencia, poseen el conocimiento teórico. Y esto se debe a que la experiencia es el conocimiento de las cosas singulares, y el arte, de las universales; y todas las acciones y generaciones se refieren a lo singular"
FRAGMENTO 3
"Y puesto que, evidentemente, es preciso adquirir la Ciencia de las primeras causas (decimos en efecto, que sabemos una cosa cuando creemos conocer su causa primera), y las causas se dividen en cuatro, una de las cuales decimos que es la substancia y la esencia (pues el porqué se reduce al concepto último, y el porqué primero es causa y principio); otra es la materia o el sujeto; la tercera, aquella de donde procede el principio del movimiento, la cuarta, la que se opone a ésta, es decir, la causa final o el bien (pues éste es el fin de cualquier generación y movimiento)".
¡ATENCIÓN!
RECUERDA QUE EXPLICAR UN TEXTO ES HACER PATENTE LA IDEA/S( TESIS),QUE APARECEN EL ÉL (SIN LIMITARTE A PARAFRASEARLO, A RESUMIRLO O A PRESENTAR UN ESQUEMA DEL MISMO), EXPRESÁNDOTE CORRECTAMENTE (FORMA) Y DEMOSTRANDO QUE CONOCES LA FILOSOFÍA DE SU AUTOR (CONTENIDO).
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